El Morro Solar y La Costa Verde, no tan verde

Información del lugar abajo


   Lima, la capital agitada y bulliciosa del Perú. Nunca me gustó vivir en una gran ciudad, pero ya llevo varios años adaptándome a este modo de vida, aunque debo admitir que esta metrópoli tiene sitios muy interesantes para descubrirlos caminando. Uno de ellos es la llamada Costa Verde de Lima, una amplia y agradable zona costera que va desde el Callao hasta el distrito de Chorrillos al sur, coronada por el icónico Morro Solar, mi meta algún día, pues desde la cima del morro la vista de Lima debe ser espectacular.

   Sabes, tiendo a ser huraño, pero en Lima no me gusta andar solo, quizá porque siento un poco de miedo por la inseguridad actual. Por tal motivo cuando decidí recorrer la Costa Verde, busqué en la página de Couchsurfing a algunos viajeros que tuvieran el mismo interés que yo para ir en grupo. Se apuntaron varias personas días antes, pero al final sólo me acompañó Janet, una chica viajera amante de las caminatas.

   Empezamos el recorrido en el Óvalo de Miraflores con dirección a la costa, era de mañana y el día no era tan favorable para las fotos, pues el cielo se mostraba nuboso y gris, cosa rara porque estábamos en plena primavera.

Morro Solar Lima
Al fondo cubierto por las nubes, el destino, el Morro Solar

Bajada Armendariz, Miraflores
En Miraflores, una de las bajadas a la Costa Verde, y los seudopilotos de F1, como corren esos autos

   Después de sobrevivir al atropello cruzando la carretera que bordea la costa, pues no hay muchos puentes peatonales, llegamos a la parte baja del acantilado y a las playas, con dirección a Barranco. En esta época del año no se ve mucha gente, pero en verano he visto "hordas" de veraneantes llenando cada rincón de la playa, hay tantas personas que da ganas de gritar y correr, pero por estos meses primaverales, todo tranquilo, se puede disfrutar del sonido de las olas y de las gaviotas para relajarse un poco.

   Mientras caminábamos pacíficamente por la costa miraflorina, sólo hubo una cosa que me molestó bastante, lo vi y no lo podía creer. Había una especie de edificio de departamentos que estaba siendo construido en el mismísimo acantilado. Yo sé que hay una ley que prohíbe cualquier tipo de edificación en los acantilados de la Costa Verde, porque esa zona ha sido declarada Zona Intangible, además es un mal terreno, un terremoto y todo esto se cae, pero a las autoridades y en general a los políticos no les importa, ésta era una prueba palpable del "poder del dinero".
   Disfruten mientras puedan "autoridades", saludos "excelentísima" alcaldesa Sra. Susana Villarán ¡bravo eh! ¡bravo!

Miraflores, Lima
Gaviota posando sensualmente

Acantilados invadidos, Miraflores
¿Edificaciones en el acantilado? Sin comentarios

    Iban a dar la 1pm y parecía que no íbamos a poder llegar a destino, se nos agotaba la energía y además el tímido sol de la mañana ahora estaba furioso, así que decidimos abastecernos de calorías marinas subiendo por la Bajada de Baños en Barranco, por allí hay muchos restaurantes... ¿subir por la bajada? ¡sí!

   Después de un almuerzo marino (Ceviche y Chicharrón de Pescado), recorrimos un poco del distrito de Barranco, uno de los distritos de Lima más pintorescos que he visto hasta ahora. En este distrito se puede apreciar una gran cantidad de casas antiguas.

   No es la primera vez que visito Barranco, años atrás estuve muy cerca de trabajar por estos lares como bartender en un pub llamado, La Posada del Ángel, pero fue una mala experiencia por las pésimas condiciones higiénicas en las que trabajaban en la cocina ¡un horror! pero fue gracioso encontrar ese pub de casualidad mientras buscábamos el camino hacia Chorrillos. Fue un mal deja vu.

Bajada a Baños, Barranco, Lima
La Bajada de Baños o ¿subida?, todo es relativo dijo Einstein

Barranco, Lima
La agitación de la ciudad se detiene un poco por aquí

Puente de los Suspiros, Barranco, Lima
El Puente de Los Suspiros, dicen que si lo cruzas sin respirar se materializa tu deseo

Barranco
Bajada de Baños desde el puente

   Me llamó la atención la iglesia que se encuentra al otro lado del Puente de Los Suspiros, parecía estar bien conservada, sin embargo, si uno mira con atención su techo, es notoria su falta de reparaciones. La pregunta que surgió fue: ¿usan esa iglesia aún? Es un peligro con un techo en esas condiciones.

   A pocos metros de allí está ubicado el Parque de Barranco, un lugar agradable a la vista y relativamente tranquilo, aunque sería perfecto si no lo cruzasen buses y autos ruidosamente.

   Las casonas cercanas al parque parecen ser de principios del siglo XX. ¡Uf! yo tengo una "debilidad" por las casonas ¡¡¡me encantan!!! y con un ambiente así, da ganas recorrer cada calle y fotografiarlo todo, pero nuestro objetivo ese día con Janet era llegar el Morro Solar, así que para otra vez será.


Barranco, Lima
Una Iglesia, yo la llamo la iglesia de los gallinazos

El Parque de Barranco

Barranco, Lima
Con una biblioteca así iría a leer todos los días

Barranco, Lima
Me gustaría mudarme por aquí

Barranco, Lima
Bonita casona, pero el negocio... le quitaría la cocina :D

   Después de andar medio perdidos llegamos a Chorrillos tanteando entre las calles. Fuimos a parar a un bonito malecón que tiene una de las mejores vistas de Lima y de sus acantilados que he visto hasta ahora, incluso mejor que desde Miraflores. 

   Abajo en la playa se lograba divisar el muelle de pescadores. Se veía interesante, pero no teníamos mucho tiempo. Nuestro raudo paso por el muelle nos permitió disfrutar brevemente todo el espectáculo de la actividad popular y pesquera, allí los restaurantes abundan.

   Estar en el muelle de pescadores de Chorrillos es como estar lejos de la gran ciudad de Lima, pues su "atmósfera" te hace sentir como en provincia. Yo sentía que estaba en Huanchaco o Pimentel, fue muy raro, y agradable.

Chorrillos, Lima
Entrada a Chorrillos ¡yupi!

Chorrillos, Lima
La Costa Verde desde Chorrillos

Chorrillos, Lima
El muelle de pescadores

   Ya teníamos al imponente Morro Solar a pocos metros de nuestros cansados pies, sólo bastaba subir por un sinuoso camino que nos llevaría primero al Planetario del Morro Solar. Sabíamos que a esa hora ya estaba cerrado, pero si quieren visitar el Planetario, la hora de la proyección es a partir de las 11:30 de la mañana.
   Al llegar a una "cima secundaria" nos encontramos con una amplia vista de Lima, yo llegué con la "lengua afuera", bueno, parece que he perdido resistencia por estar muy sedentario estos últimos 2 años, debo de caminar más caray.

   Era la primera vez que veía el planetario, siempre había oído hablar de él, me llamó la atención la forma de platillo volador del edificio, ¿seguro es algún tipo de conspiración alienígena? le preguntaré a los de History Channel y a Giorgio Tsoukalos... ¡sólo bromeo!
   
En el Morro Solar
Camino al Morro Solar

Planetario, Morro Solar
El Planetario ¡no es cierto! es un OVNI camuflado

Planetario, Morro Solar
Vista de Lima, desde el Morro Solar

   Más arriba, ya en el Morro, habían más lugares interesantes, como el Monumento al Soldado Desconocido, un recordatorio a la sangrienta batalla que tuvo lugar aquí contra los chilenos en la Guerra del Pacífico.
   Ver los nombres de los soldados caídos en batalla en aquella placa, me hizo pensar en lo corta que es la vida. Sabes, uno vive sólo un instante en este mundo, siempre hay gente nueva naciendo ¡y eso es bueno! pues hace que el pensamiento humano cambie y se desarrolle con el paso del tiempo. Actualmente es imposible imaginar otra de guerra así, al contrario, ahora somos más unidos con nuestros hermanos chilenos, y quizá en el futuro Sudamérica sea una sola nación ¡quien sabe!

   Más arriba en el morro, también está el Cristo del Pacífico, monumento inspirado en el Cristo Redentor de Brasil, fue un "regalo" del ex-presidente del Perú, Alan García al país, no comentaré nada porque no soy creyente, ni me gusta la política y no quiero tocar esos temas mi blog. Paz y amor.

   Desde el morro se puede apreciar también parte de la playa La Herradura, antes playa exclusiva de la alta sociedad en los años 50, pero que aún conserva algo de su encanto, para otra ocasión bajaré hasta ella.

En el Morro Solar
Monumento al soldado desconocido

En el Morro Solar
Vista de la playa la Herradura desde el morro

En el Morro Solar
Esa cruz en una de las cimas del morro se ilumina de noche

Morro Solar
El Cristo del Pacífico ¿Alan García eres tú?

Chorrillos, Lima
Atardecer desde Chorrillos

   Sólo faltaban unos 3 kilómetros de subida abrupta para llegar a la cima del Morro Solar, donde están las antenas de televisión, pero Janet, al igual que yo, estaba exhausta, era normal que lo estuviera, habíamos caminado casi 9 kilómetros.

   Espero aventurarme algún día por la cima y divisar Lima desde allí, sería un logro para mí y para mis piernas. ¿Vamos?

Información:

   El camino que va desde Miraflores hasta Chorrillos es relativamente seguro, sea por arriba o bajando el acantilado por la playa. En el Morro Solar si procura ir en grupo, porque la zona es un poco peligrosa si no hay nadie en la cima.

   Si no les gusta caminar por varias horas también hay buses que hacen paseos guiados a 10 soles, parten del Centro de Lima, llegan hasta Chorrillos y suben al Morro.

   Si deseas ir al planetario, la entrada cuesta 5 soles, y la proyección empieza a las 11:30am y sólo se realizan los domingos, más información AQUÍ 

   La temporada de verano empieza en diciembre y se extiende hasta febrero. Las playas de la Costa Verde siempre estarán llenas en esa época, pero si te gusta el calor sumado al calor humano ¡adelante!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Cómo llegar a la Cascada de Mortero

¿Es Peligroso Caminar por el Callao?